En este tiempo se empezó a construir un nuevo régimen por: Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón, Adolfo de la Huerta y Lázaro Cárdenas. Fue una época de rebeliones como la “Serrano”, “De la Huertista” y la “Guerra Cristera.
Tras el asesinato de Álvaro Obregón en 1928, Calles estableció una presidencia interina que quedó en manos de Emilio Portes Gil, quien “gobernó” de 1929 a 1930 y se convirtió en el Jefe Máximo de la Revolución.
Este control se conoció como Maximato, ya que el poder lo ejerció Calles hasta 1934.
El Jefe Máximo restableció el sexenio y el candidato elegido para gobernar de 1934 a 1940 fue Lázaro Cárdenas del Río, quien manifestó su oposición a ser manipulado y terminó en un enfrentamiento. Cárdenas bloqueó los intentos de Calles y este tuvo que auto-exiliarse en E.U.A y posteriormente fue exiliado de manera definitiva.
Cárdenas tuvo el control absoluto para aplicar una política diferente; nacionalizó el petróleo creando PEMEX, inició un proyecto de industrialización construyendo presas, barcos de cemento, camineros y dio lugar a instituciones como el IPN, la CTM y el PRM.
Nació el PAN como un movimiento de oposición y para las elecciones de 1940 su candidato: Juan Andrew Almazán había ganado, mas fue impuesto Manuel Ávila Camacho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario